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Recomendaciones "No hacer"

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El proyecto "Compromiso por la Calidad de las Sociedades Científicas en España" se puso en marcha en 2013 por el Ministerio de Sanidad, en coordinación con las Sociedades Científicas. El objetivo principal era disminuir la utilización de intervenciones sanitarias innecesarias, entendiendo por innecesarias aquellas que no han demostrado eficacia, tienen efectividad escasa o dudosa, no son coste-efectivas o no son prioritarias. Para ello se pidió a cada Sociedad Científica que propusiese 5 recomendaciones de NO hacer dentro del ámbito de su especialidad. Se puede acceder a las recomendaciones a través del siguiente enlace: https://portal.guiasalud.es/no-hacer/

Para la realización de este trabajo se tuvieron en cuenta otras experiencias similares a nivel internacional como las "Do not Do Recommendations" desarrolladas por el NICE en el Reino Unido, o la campañas "Choosing Wisely" de distintos países, entre las que cabe destacar las de Estados Unidos, Canadá, Australia y Reino Unido.

Para impulsar el despliegue de esta estrategia en la Región de Murcia se crea, en 2018, el "Grupo de Trabajo sobre Recomendaciones de NO Hacer" del Servicio Murciano de Salud y con posterioridad el "Grupo de Trabajo sobre recomendaciones de NO Hacer en Atención Primaria". Los trabajos llevados a cabo incorporan los indicadores de NO Hacer en los Acuerdos de Gestión, así como la medición de la frecuencia con la que se realizan las intervenciones innecesarias en atención primaria, a través de la herramienta "Encuesta sobre la utilización de procedimientos/intervenciones en Atención Primaria en el Servicio Murciano de Salud" cuyos resultados se avanzan en la comunicación, "Percepción de los profesionales de primaria sobre la frecuencia con que se realizan intervenciones que no hay que hacer" presentada en el XXIX Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA).